Olor vaginal



¿Qué causa el fuerte olor vaginal?


Junto con la sequedad vaginal, prurito vaginal y el flujo vaginal, el olor vaginal es una de las razones que llevan a las mujeres a consultar a ginecólogos.
 Incluso en mujeres sanas, las secreciones vaginales normales pueden tener un olor un poco "agradable" o "antiséptico".

El contacto de la vagina con el semen, puede resultar en la liberación de un cierto olor "a pescado".

La mayor cantidad de flujo vaginal se produce en el punto medio del ciclo menstrual de una mujer, por lo que este olor, naturalmente sera más fuerte alrededor del momento de la ovulación, cuando la fecundidad es mayor.

El Mucus vaginal, (se distingue de la sangre menstrual) y se libera todo el tiempo, pero el volumen de descarga es aproximadamente dos veces más grande alrededor del día 14 del período de la mujer.

El volumen real de la descarga es normalmente de 2 a 4 ml, aproximadamente 1/2 a 1 cucharadita de una cucharadita de un día. Inmediatamente después del período menstrual el moco es "resbaladizo" y producido en mayor volumen. Cuando se produce la ovulación el moco es "seco" y producido en menor volumen.

La relación entre el olor vaginal y las infecciones vaginales, no es fácil de resolver. 


Es posible tener una infección sin olor, y es posible tener un olor sin infección. El olor también puede ser resultado de un crecimiento excesivo de bacterias que habitan normalmente en una vagina saludable, tales como Gardnerella.

El olor vaginal puede ser causado por levaduras o tricomonas, pero alrededor de un tercio de las mujeres que tienen problemas con el olor vaginal no tienen infecciones con cualquier microorganismo común.

El olor vaginal también puede ser un síntoma de infección por clamidia o la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Si el olor vaginal excesivo es un problema, una visita al médico es con el fin de asegurarse de que no existen estas dos condiciones graves.

En cuanto a la mucosa vaginal bajo el microscopio, revelara al medico la fuente exacta del olor. Los procesos inflamatorios que no tienen nada que ver con la infección, también pueden causar problemas de olor vaginal.

Como regla general, sin embargo, la picazón sin olor es causada por la infección por levaduras, mientras que la inflamación con un olor a "queso" fuerte, es causada por una infección bacteriana.

Antifúngicos se prescriben para la infección por levaduras, mientras que se pueden prescribir antibióticos para una infección bacteriana, es importante obtener el tratamiento correcto!
Diflucan y fluconazol, son más propensos a ser el tratamiento adecuado cuando no hay olor fuerte, sólo picazón vaginal.

No ignore el olor vaginal. Es importante recibir tratamiento para las infecciones bacterianas de la vagina. 


Las infecciones no tratadas con la bacteria Gardnerella, pueden dar lugar a salpingitis, infección del endometrio, enfermedad inflamatoria pélvica, y el parto prematuro.

Cualquier tipo de cirugía uterina se vuelve mucho más probable que resulte en la infección.

Las mujeres que pueden tener mayor riesgo de infecciones bacterianas en la vagina son las que:

-Recientemente han iniciado las relaciones sexuales con una nueva pareja masculina.

-Tienen niveles bajos de estrógeno, como consecuencia de la perimenopausia, los años de vida de la mujer antes de la plena menopausia.

-Utilizan excesivas duchas para la higiene vaginal.

-Recientemente han terminado el tratamiento con antibióticos (matando a las bacterias amistosas  que mantienen a las bacterias que provocan el olor bajo control).

-Utilizan un DIU (dispositivo intrauterino) como método anticonceptivo.

Por último, el olor vaginal a veces es la única señal de advertencia de la infección por herpes. Es importante tener un examen médico para asegurarse de que la causa del olor vaginal, no sea una enfermedad grave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada