La vaginosis bacteriana


La vaginosis bacteriana y los antibióticos


La vaginosis bacteriana o bacteriosis vaginal, más comúnmente conocida como "VB" es una condición muy común que afecta a millones de mujeres en todo el mundo de forma frecuente. De hecho, es el tipo más común de infección vaginal que se produce en las mujeres en edad de procrear.

Por lo general es frecuente en mujeres con múltiples parejas, pero le puede ocurrir a cualquier mujer.

A pesar de que se ve a menudo en las mujeres después de tener relaciones sexuales con una pareja, la enfermedad bacteriana no es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS).


La vaginosis bacteriana es, generalmente confundida, con una infección por levadura o candidiasis, pero en realidad es una infección bacteriana, mientras que las infecciones por hongos no lo son.


Es más bien un saldo elevado de bacterias "malas" en el revestimiento de las paredes de la vagina, es el resultado de un desequilibrio de la flora vaginal, o bacterias que constituyen la vagina de una mujer. En el campo médico, los antibióticos son el tratamiento de rigor para la vaginosis bacteriana.

Tras el diagnóstico adecuado, que incluye una selección bacteriana, la vaginosis bacteriana es usualmente tratada con pastillas, cremas, u otros medicamentos. Algunos medicamentos comunes incluyen metronidazol (Flagyl) y clindamyacin ( Cleocin y Clindesse).

El problema con el tratamiento de la vaginosis bacteriana con antibióticos, es que a menudo tratan los síntomas, pero no siempre la curan.


En pocas palabras, "antibiótico" significa "contra la vida", lo que significa que el medicamento está diseñado para poner fin a la vida de todas las bacterias en la vagina. Algunas formas de la medicación se toman ya sea como píldoras orales o supositorios, mientras que otras están en la forma de cremas inyectables.

Muchas mujeres se quejan de efectos secundarios tales como un sabor metálico en la boca y náuseas.

Cuando la vaginosis bacteriana se trata con antibióticos, la flora vaginal entera es asesinada, lo que significa que tanto las buenas como las malas bacterias son eliminadas. Así que si la mujer no busca cambiar los hábitos o encontrar una curación más permanente, los síntomas pueden reaparecer.

Además, después del tratamiento si las opciones de estilo de vida no se cambian, la vaginosis bacteriana a menudo puede volver en tan poco como un mes.

vaginosis-bacterianaLo que termina pasando es que la mayoría las mujeres dejan de tomar los antibióticos después de que  los síntomas desaparecen, y la vaginosis puede volver.

De hecho, los estudios muestran que hasta un 69% de los pacientes pueden ver sus síntomas reaparecer después del tratamiento con antibióticos.

En la actualidad, los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades (CDC) acepta el metronidazol y la clindamicina como opciones de tratamiento adecuados para la vaginosis bacteriana, y sigue siendo el tratamiento estándar para los que buscan tratamiento médico.

Sin embargo, otras personas acuden a un método de tratamiento más natural y homeopático, buscando una cura permanente.


Remedios caseros para la vaginosis bacteriana

Una serie de remedios caseros comunes para la vaginosis bacteriana (VB) pueden ser utilizados para obtener un alivio permanente de este tipo de vaginitis. Esta extensión de bacterias en la parte genital de la mujer puede ser terrible si no se trata bien.

Sin embargo, muchos se han quejado de que a pesar del uso de medicamentos caros, encontraron su vaginosis bacteriana recurrente después de un cierto período de tiempo.

A continuación se presenta una lista de remedios caseros para la vaginosis bacteriana que ayudaron en la curación de la infección sin que se repita una liberación completa de la enfermedad vergonzosa.

Estos pueden clasificarse en para su uso tópico y para incluir en su dieta:

El Ajo

El ajo tiene un poder de la naturaleza, anti-bacteriano y anti-hongos, el ajo mata las bacterias malas que crecen en la vagina de la mujer. El ajo se puede utilizar en bruto como un solicitante sobre el área infectada, tanto para la vaginosis bacteriana y candidiasis.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es mejor para deshacerse del olor vaginal y las toxinas malas que provocan el aumento de la secreción vaginal que se traduce en olor desagradable. Hacer uso de una taza de vinagre de sidra de manzana, en una bañera con agua tibia y remojar en ella durante al menos 20 minutos.

El aceite de árbol de te

Este aceite de árbol de te, también tiene  propiedades anti-bacterianas y ayuda en la lucha contra el BV. Se puede utilizar al poner unas gotas en agua antes de sumergirse, también puede aplicar unas gotas de aceite directamente sobre la parte genital.

El Yogur

El yogur natural sin azúcar con probioticos, contiene las buenas bacterias llamadas Lactobacillus que son útiles para su salud vaginal. Por lo tanto, se puede aplicar directamente en la vagina mediante la inserción de un tampón bien empapado con yogur sin sabor.

 Caléndula

Ponga un poco de caléndula en agua hirviendo y deje que se enfríe después empapar la zona. Entonces puede aplicar sobre la parte infectada. Por otra parte, tomar una bolsa de té de caléndula en agua y refrigerar antes de aplicarlo sobre la vagina.

Margosa en polvo

Es necesario mantener la parte genital lo más seca posible para deshacerse de la secreción excesiva de líquido vaginal que causa el olor. Para ello, podrá hacer uso de un polvo anti-bacteriano natural a base de hojas de margosa.

Dieta

Una dieta saludable también cae en los remedios caseros para la vaginosis bacteriana, con el fin de fortalecer su sistema inmune para luchar contra la infección. Siguiendo las fibras naturales serán útiles para este fin:

Zumo de cítricos

Las bacterias no pueden resistirse a un entorno lleno de vitamina C, lo que significa que el jugo de cítricos es lo mejor para matar las bacterias en exceso.

Jugo de arándano

Es considerado el mejor para curar las infecciones del tracto urinario (ITU) y es útil para curar la vaginosis bacteriana.

El ácido fólico

Hacer uso de ácido fólico o hierbas como el aloe vera, le ayudará a matar y detener la repetición de vaginosis bacteriana.

Yogur

Es la mejor fuente de ingestión de bacterias beneficiosas en el cuerpo. Usted puede comer dos a tres tazas diarias de los sabores que más guste. Siempre es conveniente si sospecha de una vaginosis bacteriana, asistir a su ginecólogo de confianza.


10 comentarios:

  1. hola maria tengo 27 años deceo contar mi caso yo me hice un examen y me salio con vaginosis bacteria y corybacterium sspp que tratamiento puedo tmar para eliminarlo totalmente grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mira primero te haces un lavado con vinagre a un vaso de agua agrega unas gotitas q no quede fuerte solo medio el sabor te lo haces como lavado luego te pones ovulos de sabila q tu misma haces con el cristal por una semana tratar se usar ropa de algodon y no ajustada eso te lo quita rapido hasta con el lavado notas el cambio

      Eliminar
  2. Hola, anoche me puse cristal de aloe vera en la vagina (tengo planta en casa) y desde hoy a la mañana no paro de sangrar cada vez que voy al baño a orinar por otra parte tengo un dolor en el vientre, que si bien es tolerable a la vez es bastante fuerte. Esto es normal? por favor, espero que me contestes lo más rápido posible.Gracias. Sabrina.

    ResponderEliminar
  3. te cuento además que ya fui al médico para decirles lo que hice con el aloe vera y me hicieron análisis de sangre y ecografía ginecológica y me dijeron que está todo bien. Que a veces es normal sangrar entre menstruaciones y me mandaron a mi casa otra vez. Pero hoy me sale más sangre que ayer y el dolor aumentó. No sé qué hacer ni quién me puede ayudar!
    Sabrina

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Voy a consultar nuevamente. Justo tengo la mala suerte que me agarra el fin de semana. Yo, estoy casi segura que es el aloe, ya que buscando en otras páginas encuentro que a otras chicas les ha pasado lo mismo. Aunque ninguna de ellas comenta cómo lo resolvió finalmente. La verdad que me lo tengo merecido por haber sido tan imprudente y hacer lo que hice. Aunque en este mismo momento me gana mucho la preocupación que tengo encima.
    Saludos y gracias por contestarme tan rápido.
    Sabrina

    ResponderEliminar
  5. No me paraba el picor y leei que pasarme aloe en la sona afectada me calmaria y lo ise lave una hojs de aloe le saque las espinas luego la puse en la heladera y cuando enfrie en pequeños trosos la frote por la sona afectada al prinsipio me pico un poco al cabo de unos minutos me calmo y dio una sensacion de frescura ala noche me voy a hacer un supositorio para introdusirlo asi se me va calmando es inpresionante yo estaba desesperada nada me calmaba

    ResponderEliminar
  6. Hola sufro de vb y no se m quita c nAda

    ResponderEliminar
  7. hola tengo ya hace mas de 15 días un flujo muy espeso y ardor y comezón vaginal mi esposo no tenia nada y tuvimos relaciones y también el pene se le pone con un flujo blanco y picazón por favor danos tus consejos urgente gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal,bueno yo ya hace un tiempo sufro de descenso vaginal o vaginitis,me baja un flujo que no tiene mal olor pero es espeso de color lechoso y a veces amarillo,ya he ido al ginecologo en 2 ocasiones y a pesar de usar cremas y ovulos, solo me calman los sintomas por unas semanas y luego me regresa el flujo. Estaba pensando recurrir al uso del ajo y tengo una duda, este no me causará mal olor en la vagina? Ya que el ajo tiene un olor fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Tatiana tengo 22 años...., hace un tiempo presento un flujo amarillo no muy abundante, pero tengo muchisimo OLOR!!!! es un olor muy molesto que lo alcanzan a percibir las personas que estan a mi alrrededor y mas que todo yo!
    Me siento muy mal , muy incomoda, pero no tengo picazon, ni ardor al orinar, ni inflamaciones y no tengo una vida sexual activa. Unicamente el flujo amarillo y ese desesperante olor que queda en mi ropa y que se alcanza a sentir desde lejos... ayudame porfavor! como es lo del ajo? y si consumo metronidazol, cuantas pastas o capsulas por dia? cada cuantas horas?

    ResponderEliminar